lunes, 24 de mayo de 2010

¿Por qué reducir siempre las horas de E.F.?

Existen variedad de argumentos para mantener e incluso aumentar los mínimos horarios de Educación Física que actualmente se dan dentro de la Educación Obligatoria.

La Carta Internacional de la Educación Física
y del Deporte (UNESCO, 1978) en su artículo 1º establece que “la práctica de la Educación Física es un derecho fundamental de todos”. La Asociación Europea de la Educación Física (1997) afirma que “no existe Educación en la Escuela sin la Educación Física”. Además insiste en “garantizar el suficiente peso curricular, que debe ser diario hasta los 11-12 años y por lo menos tres horas por semana para los
adolescentes” (1998).

El Consejo Vasco del Deporte, órgano superior de asesoramiento, consulta, seguimiento y debate sectorial de las Administraciones públicas en asuntos que afecten a la política deportiva en la reunión celebrada en Vitoria-Gasteiz el 20 de junio de 2007 y presidida por la Consejera de Cultura Dña. Miren Azcarate, considera insuficiente lo recogido en el proyecto de currículo y hace “un llamamiento al departamento de educación para revise los mínimos que se atribuyen a la educación física y los sitúe en los actuales mínimos o los mejore”.

El Plan NAOS (Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad, 2005) elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el documento “Estrategia de Vida saludable” elaborado por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco plantea como uno de los objetivos principales a desarrollar el estimular la práctica de actividad física regular en la población, con especial énfasis en la escuela y en la población infanto-juvenil.
En esta misma línea el Plan Vasco del Deporte ( 2003 ) elaborado por la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco y El Consejo Vasco del Deporte establecía como uno de los retos estratégicos el “reforzar en calidad y en cantidad, la actividad de Educación Física desarrollada en horario lectivo”.

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