lunes, 26 de abril de 2010

Educación física y salud en la escuela

http://www.col.ops-oms.org/Municipios/Cali/08EstilosDeVidaSsaludables.htm

"Es importante introducir a los alumnos en las formas de hacer ejercicio, de controlar y confeccionar su propia dieta y programa de actividad física; y cómo hacer mejor uso de las facilidades disponibles en la comunidad. También es importante que se estimule a los alumnos a analizar críticamente la salud y el ejercicio dentro de su contexto social y cultural y a examinar el modo en que están construidas socialmente nuestras ideas sobre lo que constituye la salud y la condición física".

La revisión realizada por Simons-Morton, et al. (1988) y citada por Almond Len (1991) en su documento titulado "El Ejercicio Físico y la Salud en la Escuela", revela una gran preocupación sobre los patrones de actividad física por parte de los jóvenes. Por otra parte, la publicación The New Case Exercise, destaca claramente los beneficios para la salud que genera el ejercicio físico frecuente a corto y largo plazo, tanto fisiológica, como psicológica y emocionalmente. En este sentido, no podemos ignorar que la etapa escolar es fundamental para fomentar en niños y jóvenes un estilo de vida activo. Debemos recordar que se trata de un período en el que se necesita aprender sobre algunas habilidades esenciales de la vida y adquirir una base de conocimientos prácticos que influirá y facilitará el compromiso con una vida activa.

Es claro que los niños no son una versión reducida de las personas adultas y por lo tanto no deben ser tratados como tales, pues comparados con los adultos se encuentran físicamente disminuidos. La práctica equivocada del ejercicio a una edad temprana, puede ser particularmente perjudicial. Pueden producirse daños a corto plazo en forma de lesiones por impacto o por esfuerzo; y que en forma gradual irán abocando a problemas crónicos que se manifestarán en etapas posteriores de la vida. En algunos casos los hábitos incorrectos en la actividad física durante la infancia, pueden crear problemas permanentes.

Así pues, es importante que los niños sigan un esquema de actividad física apropiado y razonable que se ajuste a sus capacidades. La mayoría de lesiones que se dan en los niños, son el resultado de programas de ejercicio inadecuados y no de sus limitaciones físicas. Es importante que cualquier programa de actividad física para niños y jóvenes tenga en cuenta sus capacidades físicas.

8 comentarios:

  1. Muchas personas al leer esta entrada pensará que se trata de algo lógico pero es cierto que todos los entrenadores y profesores de educación física caen en el mismo fallo, es muy importante individualizar con cada uno de sus alumnos y para ello deben hacerle un seguimiento durante todo el curso o toda la temporada así evitarán sobrecargar o exigir a sus alumnos más de lo que pueden hacer, debemos hacer conscientes a nuestros alumnos de cuales son sus limitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Siempre desde el punto de vista del profesor se le debe hacer ver a los alumnos como se debe de llevar una vida saludable y no sedentaria, pero siempre comprendiendo y teniendo en cuenta que son niños y niñas de 7 a 12 años por esa razón no se le debe tampoco abasallar.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que tener en cuenta las capacidades de cada alumnos desde el principio de curso hasta el final. Debemos ajustar a cada uno, las actividades dentro de sus posibilidades y ser felxibles a la hora de evaluar. En las prácticas dimos una clase de tutoria que trataba sobre la salud, higiene y alimentación. No os podeís imaginar la cantidad de barbaridades que se escucharon... (niños que no se bañaban todos los días, niños que se acostaban a la 1:00 de la madrugada...)¿Quién tiene la culpa de esto? Nosotros como futuros docentos podemos hacer algo? Por supuesto, pero en casa hay que reforzar sino se pierde la base de todo.

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte decir sobre este comentario que es bueno inculcarle a los niños en el deporte, porque en un futuro le será beneficiario para su salud, siempre y cuando desde chico le eduquemos hacia una practica deportiva. No tiene que ser excesiva, sino en su punto justo, adaptado a la edad del niño, pero si es bueno hacerle ver que la acitividad física y el deporte practicados con moderación es bueno para la salud.

    ResponderEliminar
  5. Bajo mi punto de vista debemos comenzar por conocer las posibilidades que tiene el propio alumno y después de conocerlos bien, es cuando debemos realizar la practica deportiva con ellos; ya que de esta forma sera mucho más saludable que coger y realizar la practica deportiva exigiéndoles un nivel que puede que sobrepase sus propias limitaciones, entonces lo estaremos haciendo mal por nuestra parte. Con ello lo único que quiero decir es que debemos buscar la salud del propio alumno y no lo contrario.

    ResponderEliminar
  6. Bajo el punto de vista de la individualización está muy bien, pero para individualizar, tendrímos que hacer no 12 U.D. para el año sino 12 para cada niño porque cada niño es un mundo y totalmente diferente a sus compañeros.
    Pienso que es bueno meter a todos los niños (siemrpe y cuando no sean NEE) en el mismo grupo, porque así ellos también intentan mejorar con los llamados "piques saludables" y el ambiente de superación.
    Y por otro lado estoy de acuerdo que los niños no son adultos en miniatura, por lo que si queremos que en un futuro los niños sean activos y practiquen alguna actividad física, tenemos que hacer de nuestras sesiones actividades inolvidables que a los niños les encante eso de sudar, de moverse y en conclusión que se diviertan más haciendo ejercicio que con los videojuegos.
    Si conseguimos esto en un futuro estarán en la calle jugando todos juntos, pero si por el contrario se divierten más con el mando de la "play" pues estarán todos metidos jugando mirando a la televisión.

    ResponderEliminar
  7. COmo han dicho anteriormente mis compañeros, el deporte en bueno inculcarselo desde la infancia pero siempre sin exceso, en su justa medida. Teniendo en cuenta sus características y limitaciones.
    El deporte aporta muchos beneficios tanto en el ambito social, físico o de salud, llevándonos a adquirir unos valores y hábitos saludables.

    ResponderEliminar
  8. Esto es algo que se vive en nuestra realidad habitualmente y que debemos comenzar a controlar. Todo en exceso termina siendo perjudicial, en el término medio se encuentra la virtud y lo recomendable sería poder llevar un estudio de cada alumno para ver cuales son las posibilidades de cada uno de ellos para así poder exigirles según su nivel, ya que no es lo mismo un alumno que una alumna, o que un alumno que hace deporte fuera de la escuela y otro que solo realiza el deporte que se practica en Educación Física.

    ResponderEliminar