lunes, 24 de mayo de 2010

Seguridad en las clases de educación física

Uno de los factores que más nos inquietan a los maestros (futuros maestros también) de E.F. es el tema de la seguridad.
En el aula están sentados en su pupitres, pero en el patio el riesgo aumenta quizás en un 100%.

Algunos consejos para disminuir este riesgo en la mayor medida posible:

Seguridad en las clases de educación física .


Jueves, 12 de Octubre de 2006 01:25 Correo Array Imprimir Array PDF .Lda. Raquel Díez Fernández

Lda. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte



El docente de Educación física (EF), como profesional de la actividad física que es, debe tener en cuenta una serie de aspectos para incrementar la seguridad y eficacia en sus clases.La mayoría de los aspectos que vamos a señalar, puede decirse que son de sentido común. Sin embargo, como cada persona tiene una forma peculiar de percibir la realidad, el peligro o la ausencia del mismo, conviene especificar cuales son esas pautas básicas de seguridad durante la ejecución de cualquier actividad física, especialmente la que tiene lugar en el ámbito educativo.
Siguiendo a Albornoz (2001) citado por Latorre y Herrador (2003), vamos a señalar algunas de las normas básicas más significativas que el docente debe cumplir para reducir el riesgo de accidente del alumnado y, en consecuencia, su responsabilidad civil y añadiremos otras que pueden estar implícitas dentro de éstas y que conviene destacar pues a menudo pasan desapercibidas:



Decisiones preactivas (Antes de comenzar las clases)
- Realizar un estudio detallado de las instalaciones y materiales (patios, gimnasios, columnas, ventilación, pavimentos, anclajes, etc.) mediante un informe que se presentará en la Dirección del centro detallando todos los posibles riesgos que puedan ocurrir.
- Reconocimiento médico previo de los alumnos.
- Contratar de forma particular un seguro que respalde al docente en la responsabilidad civil, además del correspondiente seguro que ampare al alumnado.

Decisiones interactivas (durante las clases)
- El docente no debe llegar tarde a clase, pues un grupo de alumnos desatendido es un peligro en potencia.
- En el caso de no poder llegar a tiempo o de tener que ausentarnos, debemos recurrir a los servicios del profesor de guardia, ya que aún dejando a un alumno (delegado) responsable del grupo, si sucede un accidente, es el profesor quien tiene que responder ante la justicia (culpa in vigilado).
- Realizar ejercicios adaptados a la edad y preparación física del alumnado.
- Emplear las ayudas correspondientes sobre todo en ejercicios de salto y actividades gimnásticas, aunque estén suficientemente preparados.
- Disponer de suficientes colchonetas y que estén en buen estado.
- Llevar a cabo las clases según las condiciones climatológicas del momento, recordando a los alumnos que traigan la indumentaria adecuada (bufanda, visera, etc.).
Tomado de: Barcala Furelos y García Soidán. La prevención de accidentes en la actividad física y deportiva. Recomendaciones para la organización didáctica de la educación física escolar. Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 97 - Junio de 2006


Decisiones postactivas (al finalizar la clase)
- No dejar marchar a los alumnos hasta que no finalice la clase.
- No dejar el material sin recoger por el peligro que supone tanto por tropiezos como por la incorrecta utilización por parte de los alumnos en esos momentos de cambio de clase donde es más difícil su control.



Otras
- Prestar especial atención al calentamiento como medida de seguridad al disminuir el riesgo de lesión ante una actividad física de mayor intensidad a la normal.
- Atender a la correcta ejecución técnica de los ejercicios (técnica de carrera, para evitar dolencias en rodillas y otras articulaciones, técnica correcta para el levantamiento y transporte de pesos, etc.).
- No utilizar ningún tipo de material, equipamiento o instalación sin permiso del profesor.
- Utilizar ropa y calzado adecuados según actividad (balonmano, ruta de montaña…).
- No llevar pendientes, anillos, pulseras o relojes que puedan provocar una lesión.
- Respetar las reglas de juego.
- No jugar en el vestuario (suelo deslizante).
- No compartir prendas ni útiles de higiene personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario